Cómo gestionar un bar, cafetería o restaurante

Barcelona es uno de los lugares donde más establecimientos de hostelería podemos encontrar. Es un negocio que puede ser muy rentable, porque hay una gran demanda. Pero si no sabes cómo gestionar un bar, cafetería o restaurante puedes fracasar estrepitosamente porque, no lo olvidemos, hay una gran oferta.

Para triunfar en el sector de la hostelería hay que diferenciarse de la gran competencia, ser original y creativo, ofrecer productos de calidad, dar buen servicio, promocionarse bien y adaptarse a las tendencias. Todo ello, sin olvidar lo más importante: la gestión administrativa.

Claves para el éxito en la gestión de un bar, cafetería o restaurante

Gestionar un negocio de restauración es complejo y conviene tener ciertas nociones básicas antes de lanzarse a emprender. Encontrar un buen servicio, dar salida a los alimentos perecederos, tener una oferta variada, controlar los gastos... Todo ello puede ser un quebradero de cabeza para cualquier propietario de un bar, cafetería o restaurante.

No empezar la casa por el tejado


Existe la idea extendida de que cualquiera puede gestionar un negocio de hostelería o restauración. Nada más lejos de la realidad. Un bar, una cafetería o restaurante es una empresa y necesita los mismos pasos que cualquier otro negocio.

Antes de lanzarte a abrir ese local que tanto te ilusiona debes hacer un estudio de mercado, un análisis financiero, un plan de negocio y un plan de comunicación. Además, tendrás que diseñar una oferta gastronómica.

Aprender a controlar tu negocio

Gestionar un bar, cafetería o restaurante implica controlar un montón de aspectos diferentes, desde el horario hasta el análisis de ventas. No hacerlo es uno de los principales motivos de fracaso.

Algunos puntos a tener en cuenta:

• Que tú y tus empleados sepáis cuál es tu concepto de restauración. Parece obvio pero hay que pararse a pensar qué tipo de negocio queremos y darlo a conocer a la plantilla.

• Conocer el ticket medio por franja horaria, entre semana y fines de semana.

• Saber qué produce mayores ingresos y qué es lo que más se vende. No tienen por qué coincidir ambos.

• Tener un manual de bienvenida para empleados, de forma que sepan qué esperas de ellos.

• Diseñar un plan de comunicación en redes sociales y a través de otros canales.

• Contratar a un asesor financiero si no tienes conocimientos de contabilidad.

Conocer los trámites administrativos

Aunque lo hemos dejado para el final, es lo primero que debes hacer. Los trámites administrativos para abrir un bar, cafetería o restaurante no son pocos. Evitarás sorpresas desagradables si conoces los pasos que debes dar:

• Elegir la forma jurídica: autónomo, sociedad limitada, cooperativa...

• Condiciones del arrendamiento, compra o traspaso del local

• Seguridad Social: alta en el RETA, comunicación de apertura, inscripción de la empresa, alta y afiliación de trabajadores.

• Hacienda: alta en el IAE, declaración censal y solicitud del CIF.

• Ayuntamiento: licencia de obras para el acondicionamiento del local, licencia de funcionamiento o cambio de titularidad. Si vas a poner terraza, necesitas una licencia de apertura y funcionamiento.

• Turismo: autorización de apertura por parte del organismo competente.

• Sanidad y Consumo: carné de manipulador de alimentos para todo el personal que esté en contacto directo con alimentos.

Con todo lo anterior, ya puedes comenzar a planificar la apertura de tu bar, cafetería o restaurante con unas mínimas garantías de éxito.

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99

e-mail: info@paibaingenieria.com