Licencia para abrir bar

Tramitamos licencias para abrir bares en toda la provincia de Barcelona, en el Barcelonés, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf y Maresme.

Somos una ingeniería con mucha experiencia en la tramitación todos los permisos de apertura necesarios para abrir un bar, la licencia de actividad o apertura, la legalización de la instalación eléctrica y la licencia de obras.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su bar. Ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Además de tramitar los permisos de apertura también podemos gestionar las obras de reforma de su bar en caso de que tenga que hacer reformas y no disponga de una empresa de obras de confianza.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura del bar

Para obtener la licencia de actividad de un bar en cualquier población de la provincia de Barcelona un ingeniero o arquitecto ha de redactar un proyecto donde se justifica que el local cumple con toda la normativa vigente.

Este proyecto se entrega al Ayuntamiento que hará una revisión documental y una inspección del local para comprobar que la actividad cumple con la normativa vigente y se ajusta al proyecto presentado por el ingeniero.

En caso que la inspacción sea favorable el Ayuntamiento concederá la licencia de actividad necesaria para poder abrir el bar.

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de un bar en cualquier población de la provincia de Barcelona se suele tramitar al mismo tiempo la licencia de obras (en caso de realizarse reformas en el local) y la legalización de la instalación eléctrica:

  • Proyecto de obras:
  • Si se hacen obras en local se deberá entregar previamente un proyecto al Ayuntamiento donde se describen las obras a realizar y se justifica que éstas cumplen la normativa. El Ayuntamiento hace una revisión documental y si es correcto el proyecto concede la licencia de obras.


  • Proyecto eléctrico:
  • Un bar para poder dar de alta la luz necesita que un ingeniero redacte un proyecto justificando que la instalación eléctrica cumple la normativa vigente. Este ptoyecto se presenta a una Entidad de Inspección y Control que hará una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica es correcta.

Requisitos a tener en cuenta para legalizar un bar

Instalación eléctrica:

Un bar está considerado como un local de pública concurrencia y, por tanto, los cables deberán de ser libres de halógenos. Es importante tener esto en cuenta porque, en caso de elegir un local para montar un bar donde los cables no sean libres de halógenos, habrá que solicitar un presupuesto a un instalador eléctrico para cambiar el cableado del local.

 

Instalación de gas:

En el caso que la potencia instalada supere los 70 kW se deberá hacer un proyecto de gas para poder legalizar la instalación. En la mayoría de bares no se llega a esta potencia y sólo es necesario un boletín emitido por parte de una empresa autorizada.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Se deberá de consultar la TAAC (Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) para ver si es necesario un itinireraio y aseos adaptados a minusválidos.

Estas tablas tienen en cuenta varios factores como son la superfície del bar, la actividad que había anteriormente en el local etc. y en función de estos parámetros se puede necesitar un tipo u otro de aseo adaptado.

Ventilación del bar

La ventilación del local se debe de hacer mediante ventilación natural o forzada y debe de cumplir el caudal de ventilación exigido en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios)


Salida de humos

Se debe de tener en cuenta a la hora de legalizar un bar que depende de varios factores se puede necesitar una salida de humos. Si el local ya tiene salida de humos se tendrá que estudiar si es correcta y si el local no tiene salida de humos y se necsita, se tendrá que estudiar si es posible la instalación de una nueva salida de humos.

Altura del local

La altura del local deberá de ser como mínimo de 2,5 m.


Aislamiento acústico del local

Si el local no tiene el suficiente aislamiento acústico para no provocar molestias a los vecinos se deberán de hacer obras de insonorización del bar. Se deberá estudiar cada local para determinar si es necesario.

Cálculo del aforo del local

Mediante unas tablas del CTE (Código Técnico de la Edificación) se calcula el aforo del local, ésto determinará el número de personas máximo que puede haber en el bar en cualquier momento.

Resistencia al fuego de la estructura

La estructura del local debe de tener la suficiente resistencia al fuego. En caso de tener estructura de hormigón es prácticamente seguro que la tiene. En cambio si el local tiene estructura metálica o de madera se deberá de ignifugar la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego que marca el CTE.

Destacamos algunas poblaciones donde podemos trabajar

BARCELONÈS:
Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Badalona.

EL MARESME:

Argentona, Sant Pol de Mar, Cabrils, Sant Andreu de Llavaneres, Premià de Mar, Caldes d'Estrac, El Masnou, Arenys de Munt, Alella, Canet de Mar, Tiana, Santa Susanna, Vilassar de Dalt, Sant Cebrià de Vallalta, Tordera, Pineda de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, Arenys de Mar, Sant Iscle de Vallalta, Calella, Sant Vicenç de Montalt, Palafolls, Orrius, Cabrera de Mar, Premià de Dalt, Montgat, Teià, Vilassar de Mar, Mataró.

VALLÈS OCCIDENTAL:
Polinyà, Sant Cugat del Vallès, Rellinars, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Montcada i Reixac, Castellar del Vallés, Rubí, Palau-solità i Plegamans, Sant Quirze del Vallès, Vacarisses, Matadepera, Sant Llorenç Savall, Sentmenat, Badia del Vallès, Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda, Ullastrell, Castellbisbal, Viladecavalls, Gallifa, Barberà del Vallès, Sabadell.

VALLÈS ORIENTAL:

Les Franqueses del Vallès, Sant Esteve de Palautordera, Lliçà d'Amunt, Castellcir, Vallgorguina, Llinars del Vallès, Vilanova del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Montornès del Vallès, Vilalba, L'Ametlla del Vallès, Sasserra, Santa Maria de Martorelles, Figaró-Montmany, Tagamanent, Santa Eulàlia de Ronçana, Gualba, Sant Pere de Vilamajor, Martorelles, Sant Feliu de Codines, Vallromanes, Aiguafreda, La Roca del Vallès, Garriga, Lliçà de Vall, Granera, Cardedeu, Sant Celoni, Campins, Caldes de Montbui, Santa Maria de Palautordera, Parets del Vallès, Fogars de Montclús, Montmeló, Mollet del Vallès, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Castellterçol, Bigues i Riells, Sant Quirze Safaja, Cànoves i Samalús, Granollers, Canovelles.

BAIX LLOBREGAT:


Sant Vicenç dels Horts, Palma de Cervelló, Viladecans, Castellví de Rosanes, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Olesa de Montserrat, Castelldefels, Sant Feliu de Llobregat, Collbató, Martorell, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Papiol, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat, Vallirana, Begues, Sant Joan Despí, Molins de Rei, Sant Esteve Sesrovires, Santa Coloma de Cervelló, Pallejà, Abrera, Gavà, Sant Climent de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Esparreguera, Cornellà de Llobregat , Sant Boi de Llobregat.

GARRAF:
Sant Pere de Ribes, El Garraf, Canyelles, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Olivella.
 

Actualizado el 8 de mayo de 2017

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37

e-mail: info@paibaingenieria.com