Diferencias entre coger un traspaso de un bar, restaurante o cafetería o tramitar licencia nueva

Hoy hablaremos de las principales diferencias que hay entre coger un traspaso de un bar, restaurante o cafetería o tramitar una licencia nueva.

Esto te interesará especialmente si te estás planteando abrir un negocio, pero tienes dudas acerca de qué opción puede tener más beneficios, tanto a nivel económico como a nivel profesional.

Coger un traspaso de un bar, restaurante o cafetería: ¿Qué supone?

Coger un traspaso de un local de restauración supone continuar un negocio que fue previamente abierto por otra persona. Esto significa que el antiguo propietario le cede el local a la persona que coge el traspaso. Esto incluye las instalaciones, el material, el mobiliario, la estructura de la sociedad, etc. Pero además, el nuevo propietario también será el encargado de hacerse cargo de:

- La marca, que ya está establecida y es conocida por cierto número de clientes.

- Todos los trámites relacionados con el negocio.

Una gran ventaja de coger el traspaso de un bar es que, puesto que el local ya llevará cierto tiempo en la zona, tendrás la oportunidad de realizar un estudio de los gastos económicos que supondrá.

Por otro lado, hay ciertas precauciones que deben tenerse en cuenta al coger un traspaso de un bar:

- Busca buen asesoramiento. Asegúrate de que el antiguo dueño del bar no tenía ninguna deuda, puesto que esto podría suponer complicaciones a la hora de coger el negocio.

- Infórmate acerca del tipo de licencia que regula el ayuntamiento y que podría afectar el funcionamiento del bar.

- Piensa nuevas ideas para modificar el negocio y darle tu toque personal, para poder, de este modo, aumentar los beneficios.

Tramitar una licencia nueva de un bar: ¿En qué consiste?

Tramitar una licencia nueva de un bar, restaurante o cafetería consiste en realizar todos los trámites necesarios para abrir un local de restauración desde cero. Supone buscar un local, un nombre comercial, hacer un estudio de los gastos y asegurarse de que se cumplen todos los requisitos que rige el Ayuntamiento y se realizan correctamente todos los trámites necesarios.

¿Qué documentación es necesaria para tramitar una licencia nueva de un local de restauración?

Para tramitar una licencia nueva de un bar, restaurante o cafetería, será necesaria la siguiente documentación:

- Una licencia de actividad municipal.

- Una licencia de obras, en caso de ser necesario la modificación del local.

- La legalización de la instalación eléctrica.

- Permiso de ocupación de la vía pública, en caso de desear montar una terraza para el bar.

Una vez reunida toda esta documentación, será necesario procesar el alta realizando los trámites apropiados en Hacienda y Tesorería de la Seguridad Social.

Muchas personas consideran que coger un traspaso de un local de restauración tiene muchos beneficios frente a tramitar una licencia nueva. Sin embargo, ambas opciones suponen gastos. Coger un traspaso puede suponer ciertas condiciones, aunque también puede ser más cómodo y fácil en cuanto a trámites. Por otro lado, tramitar licencia nueva puede suponer muchos más trámites al principio, pero te permitirá hacerte cargo de todas las decisiones relacionadas con tu negocio desde el primer momento.

Información sobre trastasos

Información sobre los trámites de licencias desde cero

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99

e-mail: info@paibaingenieria.com