Requisitos necesarios para abrir un restaurante en Barcelona

La apertura de un restaurante en Barcelona conlleva la tramitación de una serie de permisos, además de contar con un local que ha de cumplir ciertos requisitos. Para empezar, y tras tener localizado el restaurante, es imprescindible conocer si se puede abrir un establecimiento de este tipo en la zona en la que se encuentra. Muchos distritos de la ciudad tienen una ordenanza que trata sobre la regulación de la apertura de determinados tipos de negocios. Sobre todo para evitar que se acumulen muchos negocios del mismo tiempo en una misma zona.

Para saberlo sólo hay que llevar a cabo un trámite: solicitar el certificado de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento de Barcelona, lo que se puede hacer en la Oficina de Atención al Ciudadano de cualquiera de los distritos de la ciudad. Una vez obtenido, y si es favorable, se puede comenzar con el resto de los trámites.

Trámites a realizar


Los permisos que se necesitan conseguir son, básicamente, la licencia de apertura, la licencia para obras menores en caso de que sea necesario efectuar una reforma, y la legalización de la instalación eléctrica.

El primero de ellos ha de ser la licencia de obras, puesto que sin ella no se podrá empezar la reforma. Para ello hay que redactar un proyecto que refleje las obras que se acometerán, que tendrá que aprobar el Colegio de Arquitectos, y presentarlo junto con la solicitud de la licencia en el Ayuntamiento. En este caso, y dado que la actividad principal del restaurante es servir comidas, es indispensable que el local pueda contar con una salida de humos, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlo.

Si ya lo tiene instalado será una fuente menos de problemas, puesto que para poder contar con una salida de humos hay que pedir autorización a los propietarios del resto de pisos de la finca en la que se encuentra el local, que pueden negarse a dar el permiso si quieren. La salida de humos ha de superar en un metro a la altura del edificio, y no puede estar a menos de 10 metros de distancia de los bloques más cercanos.

Hay que prestar especial atención a la instalación eléctrica que tendrá el restaurante, ya que al tratarse de un lugar público, sus cables deben estar libres de halógenos. Será necesario elaborar otro proyecto sobre la instalación y presentarlo a la Entidad de Inspección y Control correspondiente. Un representante de esta entidad visitará el restaurante cuando terminen las obras y verificará que la instalación eléctrica cumple con todos los puntos de la normativa. Si el informe que se emite es favorable hay que entregar el veredicto en el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir la licencia de actividad.

Dónde solicitar la licencia de apertura


En cuanto a la licencia de apertura del restaurante, es aconsejable comenzar los trámites para solicitarla cuando las obras de reforma del local estén en marcha. Para ello hay que elaborar un proyecto en el que se detallen las características del local y sus obras. Si el local tiene un aforo inferior a 150 personas, se entregará a una Entidad Ambiental de Control que cuando acaben las obras visitará el restaurante para ver que todo es correcto.

Para restaurantes con un aforo superior a las 150 personas o con terraza, la licencia se ha de solicitar directamente en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyos técnicos serán los que emitan un informe sobre las deficiencias del proyecto o el local, en caso de que las haya. Una vez subsanadas estas deficiencias, el Ayuntamiento enviará a un técnico a visitar el restaurante para inspeccionarlo y, si todo es correcto, emitirá la licencia de apertura.

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99

e-mail: info@paibaingenieria.com