Room escapes

Tramitamos todos los permisos de apertura necesarios para abrir un room escape en Barcelona ciudad y en todas las poblaciones de la provincia de Barcelona.

También gestionamos las obras de reforma en el caso de que no tenga una empresa de obras de reforma. Nosotros hacemos la dirección de obra y colaboramos con varias empresas de confianza que son las que ejecutan las obras.

Clasificación room escapes

En Barcelona ciudad se puede clasificar los room escapes como 13/4.1u. Actividad sin incidencia ambiental. Actividad recreativa no incluida en el catálogo del Decret 112/2010 (annex III.2).

Esto hace que no estén afectados por las distancias a usos protegidos o situación respecto a pisos que se aplicaban si se trataba como Juego Recreativo.

Por tanto a partir de que el ayuntamiento hizo esta aclaración es mucho más fácil poder abrir un room escape en Barcelona.

Formulario de contacto, te llamamos hoy mismo.

Rellene el siguiente formulario para pedirnos presupuesto o hacernos consultas:

:



licencia room escape

Tramitación de licencias de room escapes

Tramitamos todos los permisos de apertura necesarios para abrir un room escape en Barcelona ciudad y todas las poblaciones de la ciudad de Barcelona.

También gestionamos las obras de reforma en el caso de que no tenga una empresa de obras de reforma. Nosotros hacemos la dirección de obra y colaboramos con varias empresas de confianza que son las que ejecutan las obras.

Nuestra experiencia en room escapes

En Paiba ingeniería hemos tramitado los permisos de más de 5 room escapes en Barcelona ciudad y otros en poblaciones de la provincia de Barcelona.

En algunos de ellos hemos gestionado las obras de reforma juntamente con empresas de obras especializadas en apertura de locales.

Permisos necesarios para abrir un room escape

Para abrir un room escape se necesitan tres permisos que a continuación explicaremos.

Legalización de las obras de reforma

Si las obras a realizar en el local modifican la distribución del local se ha de presentar un proyecto de obras, estos proyectos se envían telemáticamente a una EAC o a colegios profesionales de ingenieros o arquitectos.

Estas entidades hacen una revisión del proyecto presentado y si es favorable se concede la licencia de obras.

Es importante saber que hasta que no se concede la licencia de obras no se podrán empezar las obras de reforma del local.

Licencia de actividad

Para obtener la licencia de actividad en Barcelona ciudad es necesario que un ingeniero redacte un proyecto justificando que se cumple la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios, accesibilidad a usuarios en silla de ruedas etc.

Este proyecto lo revisa una Entidad Ambiental de Control y esta Entidad hace una inspección al local cuando ya están todas las obras terminadas, si todo es correcto emite un certificado y se lleva toda esta documentación al ayuntamiento de Barcelona para que conceda la licencia.

Legalización de la instalación eléctrica

Para legalizar la instalación eléctrica de un room escape también se ha de hacer un proyecto por parte de un ingeniero dónde se describe la instalación eléctrica y se justifica que cumple normativa.

Una vez presentado el proyecto a una Entidad de Inspección y Control se hace una inspección al local para comprobar que la instalación cumple normativa y se ajusta al proyecto presentado.

Elección del local para montar un room escape

Cuando se ha elegido un local para montar un room escape es importante que, antes de alquilar el local, un ingeniero con experiencia en apertura de room escapes haga una visita al local para determinar si éste cumplirá la normativa o se tendrán que hacer obras de reforma para cumplirla.

Se tiene que tener en cuenta aspectos que a continuación explicaremos, por ejemplo el recorrido de evacuación, la accesibilidad a usuarios con silla de ruedas etc.

Requisitos que ha de cumplir el local para montar un room escape

Recorrido de evacuación

El recorrido de evacuación suele ser uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de moontar un room escape, ya que normalmente hay varias salas con varios juegos diferentes y los locales son normalmente grandes.

Si sólo hay una salida a la calle el recorrido desde cualquier punto del local hasta la salida no puede superar los 25 metros, si se justifica una ocupación baja del local o hay dos salidas este recorrido puede verse ampliado a 50 metros.

En algunos room escape que hemos legalizado, hemos tenido que instalar un pasillo protegido, es decir protegido en caso de incendio para poder cumplir con el requisito de recorrido de evacuación.

También se puede ver ampliado este recorrido si se instalan rociadores en el local, pero no se suele hacer ya que esto conlleva unos costes muy elevados.

Acceso a minusválidos

Los locales donde se va a montar un room escape tienen que ser adaptados a minusválidos o usuarios en silla de ruedas.

Esto significa que el usuario en silla de ruedas pueda acceder a todo el local y que tenga un lavabo adaptado.

Las dimensiones del lavabo las determina las TAAC (Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya).

En varios room espapes que hemos aperturado nosotros se han tenido que hacer reformas en los servicios para cumplir la normativa ya que muchos locales que se alquilan no tienen un lavabo adaptado a usuarios en silla de ruedas.

Resistencia al fuego de la estructura

Los room escape tienen que tener una resistencia al fuego de la estructura que la marca el Código Técnico de la Edificación.

Es importante ver qué tipo de estructura tiene el local que elegimos ya que si es metálica o de madera se tendrá que ignifugar. Si la estructura es de hormigón no hará falta ignifugar la estructura.

Cuarto de residuos

Los room escape en la ciudad de Barcelona deberá de disponer de un cuarto de residuos. Los escape room podrían estar clasificados en el grupo C que son para servicios de ocio y bares.

Este cuarto tendrá las dimensiones que marca una circular del Ayuntamiento, la superficie necesaria de almacenaje de residuos para locales con superficie menor o igual a 25 m² de 0,40 m², para locales entre 25 y 50 m² necesita 1,40 m², para locales entre 50 y 100 m² necesita 2,94 m², para locales entyre 100 y 150 m² necesitaría 4,47 m² y para locales con superficie mayor a 250 m² necesitaría 10,70 m².

Las superficies resultantes superiores a 3 m² requieren de un espacio delimitado por paredes perimetrales y techo.

Las superficies resultantes menores a 3 m² pueden tener un espacio delimitado por elementos de mobiliario o siomilares.

Instalación eléctrica

Los room escape están considerados según el Reglamento de Baja Tensión como un local de pública concurrencia. Por tanto los cables tendrán que ser de un tipo especial que se llaman cables libres de halógenos.

Si la instalación eléctrica del local elegido no está formada por este tipo de cables se tendrá que cambiar toda la instalación eléctrica y esto suele costar entre 3.000 o 3.500 euros, aunque dependerá también de la superficie del local.

Cuánto cuesta reformar un local para montar un room escape

Para locales de 100 o 150 m² los costes pueden variar mucho dependiendo de cómo esté el local y los requisitos que quiera el cliente.

Dicho esto nuestra experiencia es que para este tipo de locales los costes de obras de reforma suelen oscilar entre los 20.000 y 30.000 euros aproximadamente.

Después están los costes de la tramitación de los permisos y las diferentes tasas que hay que pagar, que pueden costar aproximadamente unos 4.500 euros.

Estos precios son meramente orientativos y hay que estudiar cada caso en concreto para hacer un presupuesto cerrado.

Proyectos necesarios para abrir una actividad

Generalmente cuando se quiere abrir una actividad se piden tres proyectos.

Un proyecto es para la licencia de actividad que se tramitará diferente según el anexo en el que esté clasificada la actividad como hemos explicado anteriormente.

También algunas veces se ha de presentar un proyecto para legalizar la instalación eléctrica. En este caso se presenta el proyecto a una Entidad de Inspección que hará una visita al local para comprobar que la instalación cumple la normativa y se ajusta al proyecto presentado.

Siempre que el local se considere pública concurrencia se tendrá que hacer un proyecto eléctrico por parte de un ingeniero.

Cuando se hacen obras de reforma en el local que modifican la distribución del local se ha de presentar un proyecto de obras justificando que se cumpla tanto aspectos de la obra cómo la actividad que se legalizará posteriormente. Este proyecto se envía telematicámente a una Entidad de Control, al Colegio de ingenieros o al Colegio de Arquitectos, en estas entidades se hace una revisión documental y si es favorable se concede la licencia de obras.

Hasta que no se concede la licencia de obras no se pueden empezar las reformas.

Aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de escoger un local para montar una actividad

Es muy importante a la hora de ir a ver locales para montar una actividad tener algunas nociones de la normativa que tiene que cumplir la actividad, a continuación explicaremos algunos de los aspectos más importantes.

Altura del local

Todos los locales han de tener una altura mínima de 2,5 metros, esta altura se puede ver reducida a 2,1 metros en zonas como lavabos y almacenes. Hay algunas actividades que necesitan tener más altura como en el caso de las discotecas que es 3,2 metros.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica de los locales de pública concurrencia ha de ser formada por un tipo de cable que se llama libre de halógenos.

Es importante a la hora de elegir local para montar una actividad, saber si el local necesitará cables libres de halógenos según el Reglamento Eléctrico de baja tensión, y si el local tiene este tipo de cables.

En el caso de no tener el cableado libre de halógenos y necesitarlo se deberá de cambiar toda la instalación eléctrica del local.Ç

Es importante que un ingeniero revise este tema antes de alquilar o comprar el local donde se quiere montar una actividad.

Cuarto de residuos

Algunas actividades necesitan un cuarto de residuos. Hay una circular del ayuntamiento dónde se dice la superficie que ha de tener el cuarto de residuos, depende de la actividad que se quiere llevar a cabo y de la superficie del local.

En la circular se explican también las condiciones que ha de cumplir el cuarto de residuos.

Actividades como bares, restaurantes, cafeterías etc. son ejemplos de locales que necesitarán un cuarto de residuos para poder obtener la licencia de apertura de actividad.

Instalación de gas

En el caso de que la actividad tenga una instalación de gas se ha de legalizar dicha instalación. En función de la potencia instalada la podrá legalizar el propio instalador o, si supera los 70 KW la tendrá que legalizar un ingeniero realizando un proyecto justificando que la instalación cumple la normativa.

Ventilación de la actividad

Todas las actividades requieren de una correcta ventilación. Esta ventilación puede ser o bien una ventilación natural o mecánica.

El caudal mínimo de renovación de aire viene determinado en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y dependiendo de varios factores puede variar este caudal.

Esta ventilación se puede conseguir con un extractor de aire o bien con la instalación de climatización siempre que se consiga la renovación de aire especificada en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Accesibilidad para minusválidos

Se tendrá que consultar en las TAAC (Taula d'accessibilitat de les Activitats a Catalunya) para ver si es necesario adaptar el local para usuarios en silla de ruedas.

Hay dos tipos de servicios que pueden servir para cumplir la normativa o bien el servicio usable o el adaptado. En las TAAC hay unas tablas que determinan qué tipo de servicio se necesita y depende de si hay un cambio de uso o actividad respecto a la actividad anterior que había en el local y la superficie del mismo.

Aforo del local

El aforo del local se calcula mediante unas tablas que hay en el Código Técnico de la Edificación.

A cada zona del local se le determina una ocupación de personas por metro cuadrado y se suma todas las ocupaciones para obtener finalmente el aforo del local.

Recorrido de evacuación

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un local para montar una actividad es el recorrido de evacuación. El recorrido desde el punto más alejado del local hasta un espacio exterior seguro tiene que ser inferior a 25 metros cuando sólo hay una salida o bien inferior a 50 metros cuando se disponga de dos salidas alternativas o bien si la ocupación del local es muy baja.

Extintores


Las actividades deberán de disponer de extintores en el local con eficiencia 21A-113B, desde cualquier origen del local hasta el extintor más próximo no debe de superar los 15 metros.


Locales de riesgo especial

Hay algunas zonas consideradas de riesgo especial, estas zonas vienen determinadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Estas zonas deberán de estar sectorizadas con paredes y puertas resistentes al fuego según las tablas especificadas en el CTE.

Resistencia al fuego de la estructura

El local deberá de tener una estructura resistente al fuego. La resistencia a tener en cada caso viene determinada en las tablas del CTE.

Si la estructura del local es de hormigón es prácticamente seguro que cumpliremos la resistencia al fuego que exige el CTE, sin embargo cuando la estructura es de madera o metálica se tendrá que ignifugar para alcanzar la resistencia al fuego que nos exige la normativa.

Reacción al fuego


La reacción al fuego de techos y paredes deberá ser C-s2,d0 en techos y paredes y de EFL en suelos en las zonas ocupables.

Esto significa por ejemplo que si el suelo es de parquet se deberá de tener el certificado de reacción al fuego del parquet o, encaso contrario, se deberá cambiar el suelo por todo el local.

Por eso es importante que a la hora de elegir el local hay que fijarse en aquellos elementos que pueden propagar el fuego y por tanto se les exija el certificado de reacción al fuego como es el caso de revestimientos de madera, suelos de parquet etc.

Insonorización del local

Las actividades que generan ruidos susceptibles de crear molestias a los vecinos se tendrán que aislar acústicamente.

Este aspecto es importante en actividades como bares, restaurantes, cafeterías, locales de ensayo, sala de fiestas infantiles, etc.

En La Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona se clasifican las actividades en función del ruido que generan y se especifica los dB que se necesita aislar en cada local.

Luces de emergencia

En cualquier local tiene que haber luces de emergencia de manera que en caso de incendio y corte de suministro eléctrico se asegure la iluminación del local para la evacuación de los ocupantes hasta un espacio exterior seguro.

Señalización de los medios de evacuación

Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988, de manera que en caso de emergencia las personas que estén en el local puedan ver claramente cual es el recorrido de evacuación que les lleve a la salida.

Formulario de contacto, te llamamos hoy mismo.

Rellene el siguiente formulario para pedirnos presupuesto o hacernos consultas:

:



INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99

e-mail: info@paibaingenieria.com